Emolectura: ¿quiénes somos?
Las dos actividades que nos definen son la visión y el movimiento. Eso es lo que somos:
El lenguaje común divide nuestra esencia en mente, corazón y alma. La Psicología cognitiva clínica nos ha enseñado y demostrado que nuestro cerebro alberga nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. La neurociencia habla de los tres cerebros:
Podemos creer que somos racionales, en ocasiones, o viscerales, en otras, pero, generalmente, somos emoción. Nuestras decisiones llevan, casi siempre, el sello de nuestro cerebro más primitivo. Las funciones de estos tres cerebros son:
Dedicamos toda nuestra vida y energía a buscar la felicidad, un sentimiento, no un pensamiento. Su búsqueda nos resulta más gratificante que su consecución y, justamente, tomamos las decisiones desde la emoción. Por tanto, no prestar atención a aquello que nos mueve, nos motiva y da sentido a nuestra vida, sería un grave error.
La Educación no puede dar la espalda a lo que somos, porque, precisamente, eso es lo que nos ha llevado al mundo en el que vivimos. Solo desde la comprensión de lo que somos y adonde vamos, podremos dar sentido a la educación del siglo XXI.
Comentarios
Publicar un comentario