Los libros de la Emolectura




               La Emolectura es un modo de ver el mundo. Los libros que iré citando a continuación cumplen dos criterios fundamentales: ser un clásico en su género y recoger ideas o conceptos que apoyan el método que hemos desarrollado. Pero la Emolectura no es la aplicación de estos métodos, no podemos decir que sigan ninguno de ellos, pues, es una metodología que nace de la inducción y del contexto concreto en que se desarrolla. 

EDUCACIÓN


PROYECTO ZERO (HARVARD)

     El Proyecto Zero (Harvard, 1967) es un proyecto educativo integrado por Howard Gardner, Nelson Goodman, David Perkins y un grupo de investigadores de la Escuela de Educación de Harvard, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

                                                  
                                DAVID PERKINS


(1919-2007)
Fundador del Proyecto Zero.
Doctorado en Matemáticas e Inteligencia Artificial.
Su investigaciones relacionan pensamiento, aprendizaje y comprensión.







  David Perkins, profesor de Harvard Graduate School of Education

nos introduce los 7 principios del aprendizaje pleno:
     
      1. Juega todo el partido.
      2. Haz que valga la pena jugar.
      3. Trabaja las partes difíciles.
      4. Juega fuera de la ciudad.
      5. Descubre el juego implícito o escondido.
      6. Aprende del equipo... y de otros equipos.
      7. Aprende del juego del aprendizaje.
    

 En 1970 se convierte en codirector del Proyecto Zero. Su teoría de las inteligencias múltiples revoluciona la educación, ya que entiende que la inteligencia no se reduce solo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida. 

 En una primera etapa, Gardner y su equipo de Harvard distinguieron siete tipos de inteligencia, desarrolladas en distintas áreas del cerebro:
1. Inteligencia lingüística-verbal.
2. Inteligencia lógico-matemática.
3. Inteligencia corporal-cinética.
4. Inteligencia espacial.
5. Inteligencia musical.
6. Inteligencia interpersonal.
7. Inteligencia intrapersonal.


     En los últimos años, Gardner reconoce otras inteligencias como la existencial y la naturalista. Sostiene que el concepto de inteligencia aún se debería ampliar mucho más, aunque sin confundir con las facultades humanas.



LINGÜÍSTICA COGNITIVA


    Si deseas comprender cómo ves realmente el mundo a través del lenguaje que nos han enseñado y qué transmites con tus palabras, debes leer Metáforas en la vida cotidiana de George Lakoff Mark Johnson. La versión en inglés u original se adapta a esa lengua, al igual que ha sido adaptada la española a nuestra lengua. Su título original es Metaphors we live by.







Si te enamoras del tema, puedes seguir con esta otra obra, que es un verdadero clásico de Semántica cognitiva publicado en el año 1987.

    
Son muy interesantes los siguientes enlaces, si no estás habituado a leer sobre Lingüística cognitiva:

NEUROCIENCIA: DANIEL J. SIEGEL


      De una forma cara y sencilla el Dr. Dan Siegel no introduce en el modo de pensar de los adolescentes, nos explica su manera de ver el mundo con el objeto de que podamos establecer los lazos necesarios para el entendimiento.
     Lo más valioso del libro es cómo se introduce una mirada positiva de esa etapa tan incomprendida del ser humano: la adolescencia y se reconoce el valor que tiene, incluso para nosotros como adultos, esa otra visión del mundo por la que todos hemos pasado. Es maravilloso ver que la adolescencia no es algo simplemente negativo, sino una etapa necesaria y llena de valores que, en ocasiones, deberíamos recordar los adultos en nuestro día a día, en nuestras interacciones con los adolescentes.

PERIODISMO: DÉFICIT DE LA NATURALEZA


 Richard Louv acuñó hace ya más de una década el término "déficit de la naturaleza" para alertar de la necesidad de no romper el íntimo vínculo que los niños y la naturaleza mantienen. En la actualidad extiende este concepto también a la escasa relación que los adultos mantienen con ella.





PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÍNICA


     David Burns revolucionó las terapias para combatir la depresión desde la Psicología cognitiva. Esta obra que presento es un verdadero clásico y bestseller de autoayuda en todo el mundo. Aquí me interesa destacar el capítulo III en el que se trata de las distorsiones cognitivas o pensamientos negativos que nos hacen ver la realidad con un filtro desfigurado, hasta el punto que puede afectar a nuestra relación con los demás y, por supuesto, a las relaciones entre profesores y alumnos.



           
PSICOLOGÍA COGNITIVA EDUCATIVA





         
El Dr. Daniel T. Willingham nos descubre el misterioso mundo de cómo funciona nuestra mente en el proceso del aprendizaje: el esfuerzo de la reflexión, el papel de la memoria y, sobre todo, la importancia de la lectura en el aprendizaje.


     SUPERACIÓN PERSONAL



  Tal Ben-Shahar nos enseña los hábitos fundamentales y básicos para construir la felicidad en cada instante de nuestras vidas. Unos sencillos consejos, como la conciencia de lo que significa ser humanos, de respetar nuestra naturaleza, nuestros deseos y encontrar el equilibrio entre nuestras aspiraciones y lo que la vida nos regala son todo el equipaje que necesitamos para alcanzar el templo de la felicidad.












TECNOLOGÍA Y ASOCIACIÓN EN LAS AULAS

   

Marc Prensky es un referente en Educación debido a que ha sabido comprender la necesidad de adaptación generacional que existe provocada los grandes cambios tecnológicos.

     Internet se ha convertido en el competidor directo de la figura de conocimiento que antes sustentaba el profesor; pero esto no significa que su labor sea innecesaria, más bien al contrario, le otorga nuevas funciones de guía en el aprendizaje autónomo del alumno.
     Es el creador de los términos "nativos digitales", esto es, las nuevas generaciones que han nacido rodeados de pantallas, frente a "inmigrantes digitales" o las generaciones que lo hemos aprendido como un adaptación posterior al medio.



CONTINUARÁ...

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