Los libros de Emolectura para Infantil y Primaria

NEUROCIENCIA

     Es sorprendente descubrir cómo la Psiquiatría y la Neurociencia nos confirma, en muchas ocasiones, hechos que ya venían intuidos en la Literatura universal, como si la poesía fuera, como nos revelaba Bécquer, un modo de mirar la realidad escondida.

     Sin embargo, hoy voy a comentar dos libros que rompen esquemas por completo, que nos abren los ojos ante el mundo misterioso del funcionamiento cerebral de los niños y cómo podemos usar su conocimiento para hacer que la infancia sea una de las etapas más bellas y felices de nuestros hijos, para comprender mejor su comportamiento y ayudar a nuestros hijos en el camino del aprendizaje hacia la adolescencia. Hablo de las obras de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson tituladas Disciplina sin lágrimas y El cerebro del niño.
     Creo que uno de los estados más constantes a lo largo de toda mi tarea como profesora ha sido la duda, la pregunta de si estaba haciendo lo correcto, lo mejor posible para mis alumnos. Como madre, la angustia se disparó, hasta que comencé a comprender cómo funciona el cerebro de nuestros hijos, cómo y por qué reaccionamos de determinadas maneras y qué consecuencias tienen cada una de nuestras reacciones.

     La lectura de este libro nos aclara cómo educamos a nuestros hijos y alumnos; esto es, nuestro estilo educativo; nos reconforta con el consuelo de que todos los padres y profesores podemos equivocarnos en nuestros estilos de enseñanza. Nos enseña que siempre es un buen momento para rectificar porque la flexibilidad de nuestra mente nos permite mejorar en cualquier momento. Pero sobre todo nos permite comprender que ser padre, ser educador es un duro trabajo que requiere preparación y conocimiento del misterioso mundo de la mente de nuestros hijos y alumnos.

     La tranquilidad, la serenidad, la comunicación, la conexión y el afecto son los ingredientes del recetario educativo de esta excepcional obra. Su lectura es amena, las anécdotas e historias nos acercan escenarios que vivimos en muchos momentos (rabietas, malos comportamientos...) y nos explican los modos de actuar que ayudan al crecimiento cerebral y emocional de nuestros hijos y/o alumnos.

EDUCACIÓN

     Catherine L´Ecuyer nos hace recordar nuestra propia niñez al destacar la importancia del misterio, la curiosidad, en definitiva, el asombro para poder aprender desde la infancia junto a la naturaleza y la realidad. Nos insta a destacar la belleza del mundo y descartar todo lo feo que podría dañar el ama de nuestros infantes.
     Nos alerta del peligro de no respetar la naturaleza del crecimiento, de introducir con demasiado fuerza y demasiado pronto los ritmos de los adultos en la vida de los niños, de exponerlos sin cuidado y sin control a los efectos de las pantallas siguiendo el erróneo mito de que pantalla es igual a aprendizaje cuando, en realidad, los estudios indican más bien lo contrario. En definitiva, nos trae a la memoria que el avance tecnológico no puede condenar a nuestros niños a renunciar a su infancia, su inocencia, su candidez.


Comentarios

Entradas populares