Las mejores Bibliotecas Digitales.


      Las bibliotecas digitales contienen libros, artículos, materiales audiovisuales, mapas..., muchos de ellos, están libres de derechos de explotación, o patrimoniales, del autor conforme a la legislación vigente de la Propiedad Intelectual. 
     En España, los derechos de explotación que disfruta el autor en vida subsisten 70 años después de su muerte, y se computan desde el día 1º de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. Sin embargo, se respeta el plazo de 80 años para los autores cuya muerte tuvo lugar estando vigente la anterior ley de 10 de enero de 1879, es decir, hasta el 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan definitivamente a dominio público.
     Cada Biblioteca tiene su ámbito, sus objetivos y se centra en unos determinados propósitos. A continuación, recojo las que considero mejores e incluyo los propósitos que persiguen según se indica en sus propias páginas webs.


Biblioteca digital mundial


     "La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
     Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:
     - Promover el entendimiento internacional e intercultural;
     - Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
       - Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
       - Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países".

Biblioteca digital europea. Europeana.


"Queremos construir sobre la rica cultura Europea y hacer fácil su uso, ya sea para trabajar o aprender".
      En la BNE nos explican su nacimiento y propósito:
     "El portal Europeana actúa como punto de acceso a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas. Más de 2.200 instituciones europeas han contribuido a la creación y desarrollo de Europeana, desde Rijksmuseum, la British Library o el Louvre hasta archivos regionales y museos locales de todos los miembros de la Unión Europea. De la Unión de sus colecciones surgió Europeana, que permite explorar el patrimonio cultural y científico europeo, desde la prehistoria hasta la actualidad".


"La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
     Se crea en 2008 y los objetivos de la Biblioteca Digital Hispánica son:

  • Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
  • Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea [...].
  • Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura [...].
  • Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas".
"El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares".


     "Poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados".

Biblioteca americana 
de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

"La creación de la Biblioteca Americana por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de la compleja realidad cultural, política, social, literaria de un continente que se construye hoy a un tiempo como unidad (como aquella «nuestra América» de José Martí) y como diversidad, en las peculiaridades nacionales, culturales, lingüísticas que lo configuran.
La apertura de dicha Biblioteca Americana ha sido posible gracias al apoyo de destacadas instituciones (bibliotecas nacionales, institutos culturales, archivos históricos...) y también de importantes investigadores y creadores literarios que han ido incorporando a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes materiales de inestimable valor, distribuidos ahora para su consulta en varias secciones (portales institucionales, portales temáticos, bibliotecas de autores literarios y páginas dedicadas a personajes históricos) que nos acercan a la riqueza literaria y cultural de los países americanos".

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

"La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contribuye a divulgar un fondo histórico parcialmente conocido que podía servir para delimitar el campo de estudio de la Literatura Infantil y Juvenil, y al tiempo cuenta con un material con el que poder establecer los contactos del niño y del joven con la lectura a partir de obras de nuestra historia literaria.

Es un espacio de referencia para contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación".

Biblioteca digital internacional para niños


"La misión de la ICDL Foundation (Fundación Biblioteca Digital Internacional para Niños) es entusiasmar e inspirar a los niños del mundo para que se conviertan en miembros de la comunidad global. Niños que comprendan el valor de la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural, los idiomas y las ideas, logrando todo esto al poner a disposición de ellos la mejor literatura infantil en línea sin cargo".

     "La Biblioteca Virtual del CSIC le permite consultar desde un solo punto todas las colecciones de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC,  tanto impresas como electrónicas, así como los recursos de acceso gratuíto de interés para los usuarios del CSIC".

     Digital CSIC

     "Digital.CSIC es el repositorio institucional del CSIC. Es resultado de la firma de la  Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades por la Presidencia del CSIC en 2006. Desde 2008 Digital.CSIC organiza, preserva y da acceso abierto a los resultados de la actividad de la comunidad científica de los centros e institutos del CSIC (tríptico de las iniciativas institucionales de acceso abierto).  
Digital.CSIC se rige por un grupo de políticas bien definidas en cuanto a sus contenidos, acceso y reusabilidad de datos, preservación digital, depósitos etc. Todos los investigadores del CSIC pueden autoarchivar sus trabajos en el repositorio y los beneficios son múltiples. La Red de bibliotecas del CSIC también participa activamente a través del Servicio de Archivo Delegado. Las memorias de Digital.CSIC dan cuenta de las líneas de trabajo del repositorio, el boletín CSIC Abierto difunde experiencias con el repositorio y el acceso abierto por su comunidad científica y bibliotecaria y el twitter de Digital.CSIC divulga noticias sobre el proyecto y novedades sobre políticas de acceso abierto, copyright, transformaciones editoriales y recursos en abierto de interés".

Simurg. Fondos digitalizados del CSIC.

     "Designa la Colección de fondos patrimoniales del CSIC digitalizados según el Plan Director de Digitalización del CSIC".


Dialnet. 

     "Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana".


     Cibera
"Cibera es la biblioteca virtual alemana especializada en Iberoamérica, España y Portugal. Desde noviembre del año 2004 Cibera se encuentra disponible en línea y ofrece un punto de acceso centralizado para la búsqueda en Internet de información especializada en la cultura de los países de lengua española y portuguesa". Información de Wikipedia.  



     "Qué es la Ciberoteca y cuáles son sus objetivos:
  • Enlaces directos a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos [...]. 
  • Un índice temático con cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas.
  • Espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto. 
  • Facilitar la localización de los contenidos de carácter literario, técnico o científico existentes en la Red,
  • contribuir a aumentar el número de dichos contenidos, y
  • fomentar la participación de los usuarios -estudiantes, profesores y navegantes en general- en la difusión de la cultura a través de Internet.
     La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet.
   
 Wikisource 


     Es un proyecto sostenido por la fundación Wikimedia y desde su portada podemos acceder a textos en línea.







     La Biblio

     "La Biblio es una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares que pretende servir de apoyo a estudiantes profesores o curiosos como apoyo o información".

     Biblioteca Digital Ciudad Seva

     Recopila numerosos cuentos y textos clásicos.

     Para más información remitimos al enlace de Bibliotecas digitales en el extranjero

Comentarios

Entradas populares