Emolectura en acción: Proyecto "Con-emoción"



     Desde el comienzo de curso hemos estado trabajando en un nuevo proyecto al que hemos llamado "Con-emoción"; es un trabajo que pone en acción nuestro método  Emolectura que, como ya hemos explicado en otros lugares, se centra en trabajar las emociones como piezas fundamentales en el aprendizaje, la atención y la memoria


     La segunda pieza fundamental de la vida académica es la lectura, ya sea literaria o funcional, como base de la mejora de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, desde todos los aspectos que conforman al ser humano. La lectura es escuela de los sentimientos propios y ajenos, herramienta de conocimiento y fuente de sabiduría humana. Por ello, en nuestros proyectos no falta, por un lado, la lectura como fuente de reflexión personal, comprensión mutua y del mundo y, por otro, la expresión escrita y/u oral de lo que experimentamos. 

     

     PROYECTO: "Con-emoción". 

     En la primera fase del proyecto se trabajan las emociones, las relaciones entre todos los miembros de la clase, pues, durante seis horas, primero se convive y, después, se comprenden las materias. Como seres sociales,  trabajamos en equipo, pues, este tipo de trabajo fortalece la comprensión y ayuda al aprendizaje.


    Este proyecto va dirigido al nivel de ESO, aunque puede realizarse también en Primaria. Los objetivos fundamentales que se pretenden conseguir son:
     
                a) ofrecer una visión de la relatividad de la realidad que percibimos;

                b) lograr la superación de los propios prejuicios y el acercamiento a la visión del mundo del otro;

                c) desarrollar la empatía;

                d) sensibilizar a los chicos sobre las necesidades del otro, desde las propias;

                e) comprender otras realidades y modos de ver el mundo, próximas y paradójicamente lejanas;

                f) acercar el gusto por la lectura como realidad adaptable a la propia realidad vital de cada uno;

                g) compartir sentimientos de la vida escolar y la lectura;

                h) compartir modos de vida saludables.
                 

      Explicación del proyecto: 
     
     Poco a poco, iremos incluyendo enlaces, vídeos y obras que sustentan la base teórica de este trabajo. Para la primera fase, la fundamentación teórica de este proyecto nace de Donald Hoffman, científico cognitivo, que nos introduce en el complejo mundo de la realidad que percibimos. A modo introductorio, los profesores podemos comenzar por el análisis de su conferencia en TED: "¿Vemos la realidad tal y como es?"

     Este vídeo nos sirven para comprender los límites de la propia percepción de la realidad, para comprender que la visión del mundo no es única, sino múltiple y que esta puede ser potenciada cuando se comparte con iguales, de modo, que vemos lo que construimos colectivamente y, no solo, lo que realmente es. La comprensión exacta de este fenómeno que se sustenta en nuestra propia razón de ser (la supervivencia, la toma de decisiones subconscientes y automáticas para garantizar el menor esfuerzo, lo que el propio Hoffman denomina "atajos") es el primer paso para poder comprender la realidad que tenemos frente a nosotros: la clase como grupo, la clase como conjunto de individuos únicos.


     Solo desde la humildad que nos impone el conocimiento de que somos creadores de entornos para la propia supervivencia, podremos abrir una brecha, un débil sendero que nos lleve a comprender la visión del mundo de nuestros alumnos y desde la propia empatía, ayudarlos a recorrer el mismo camino hacia nosotros. Cada ser humano es único, del mismo modo que cada cerebro es único, más allá de las diferencias que se derivan del momento vital en el que se encuentre, como la adolescencia o la edad adulta.

     Como todas las actividades y proyectos que nacen de la Emolectura, los participantes deben hacerlo de modo voluntario, pues, la propia motivación es el primer paso. 

   Primera actividad: "El ángel de la guarda".

     El profesor o tutor realiza un trabajo de conocimiento lo más completo posible de sus alumnos: gustos, capacidades, dificultades, aficiones... Una vez establecido un mapa de la clase se conectan a los chicos entre sí, teniendo en cuenta su personalidad, aficiones y gustos. 

     Cada chico actúa como "ángel de la guarda" de un compañero suyo. Por ejemplo:  mientras Ana es "ángel de la guarda" de María, esta última lo será de Alfredo. El profesor establece quién será el "ángel" de quién. 

     En concreto, ser "ángel de la guarda" de otro chico requiere las siguientes tareas,  que se asumen de modo voluntario:

 a) Intentar que el compañero al que debemos "guardar" se sienta feliz, ocuparnos de escuchar sus problemas, conocerle e intentar ayudarle en todo lo que podamos.

b) Al mismo tiempo que velamos por que se encuentre bien, vigilamos que traiga las tareas, que atienda en clase, que se entere de lo que debe hacer...

c) En definitiva, empatizamos con su realidad y le facilitamos en todo lo posible su vida académica y personal durante la mañana. 

    Es fundamental que los chicos de un grupo se conozcan muy bien, conecten y se cuiden unos a otros. El funcionamiento como grupo es crucial para establecer relaciones satisfactorias que les proporcionen la calidad humana durante las horas que pasan juntos en el IES. 



   Puedes sumarte a "Con-emoción" estés donde estés  y enviarnos tus comentarios, resultados o experiencias, indicando si deseas que se incluyan en nuestro blog. Puedes dirigirte al correo: leivaalumnos@gmail.com.      
     

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