EVALUACIÓN COMPETENCIAL OBJETIVA (LOMLOE). DECISIONES Y SESGOS COGNITIVOS.

    Desde que entrara en vigor la LOMLOE, esto es, la ley educativa, muchos han sido los cambios que han sido necesarios para llevar a cabo la evaluación competencial del alumnado. Todavía hoy, varios años después del comienzo de su aplicación, las familias siguen demandando explicaciones sobre cómo se evalúa desde la LOMLOE. Lo cierto es que con ella se produce la mayor transformación en la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, que viene propiciado por la nueva demanda de evaluación competencial. No voy a entrar a debatir aquí sobre las virtudes o defectos de este nuevo sistema, simplemente, voy a profundizar en lo que se demanda al profesorado y cuáles son las herramientas y estrategias necesarias para poder afrontar esta labor con cierto éxito.

    Desde el año 2022, he estado impartiendo diversos cursos y seminarios sobre la evaluación LOMLOE a través de las aplicaciones Additio e Idoceo, ya que, la ingente cantidad de información que es necesario generar para la nueva evaluación requiere del apoyo informático. Antes de decantarme por el uso de estas plataformas de pago, privadas y que el profesorado adquiere de manera autónoma, estuve trabajando con programas gratuitos como Excel, ahora bien, este último no resulta tan versátil, sobre todo en la creación de rúbricas... 

La presentación que incluimos al final de esta entrada resume los componentes fundamentales de esta ley y cuáles son los retos que presenta al profesorado. Me he centrado en Secundaria y Bachillerato desde la legislación del BOE (Boletín Oficial del Estado) y BOCYL (Boletín oficial de Castilla y León), ya que lo primero que necesitamos para evaluar es la legislación vigente, con relación a ella el profesorado debe elaborar la Programación didáctica, que es un documento consensuado entre el profesorado que imparte un mismo nivel, eso sí, sin perjuicio de la libertad de cátedra; la Programación de aula, que nos ayudará a organizar el día a día con nuestros alumnos y una herramienta informática que nos permita llevar a diario los registros de seguimiento y establecer las notas finales de los criterios de evaluación, que han de subirse a la hoja de cálculo en Excel que nos habilite nuestro centro

Además, es necesario establecer una serie de acuerdos a nivel de Claustro que afectan a cómo se configurará esta hoja de cálculo, proporcionada por la administración educativa. Como iremos viendo, se nos pedirá que tomemos decisiones, por ello, seguiremos las conclusiones del Premio Nobel D. Kanheman para comprender mejor el proceso de la toma de decisiones. Y, por último, necesitamos estrategias para poder llevar a cabo el proceso de pensamiento adecuado en esta toma de decisiones. 

 
     Al final de cada etapa, esto es, Primaria, Secundaria y Bachillerato el alumno debe haber alcanzado una serie de objetivos, esto es lo que aparece reflejado en las tablas de la presentación como Perfil de salida. Los objetivos están relacionados con las competencias clave, que recogemos a continuación. 


    Pero el profesorado no evalúa directamente las competencias, que se concretan en los descriptores operativos, sino que evalúa los criterios de evaluación de su materia. Los criterios de evaluación se conectan con las competencias clave a través de los descriptores operativos. En la siguiente imagen podemos apreciar cómo el corazón de la evaluación competencial se realiza a través de la evaluación criterial que lleva a cabo el profesorado desde sus materias. Las competencias específicas engloban y clasifican los criterios de evaluación, que se relacionan en las Programaciones didácticas con los contenidos de la materia y los contenidos de carácter transversal. La legislación establece una serie de principios pedagógicos y metodológicos que deben integrarse en situaciones de aprendizaje a través de las cuales se llevará a cabo una evaluación continua, formativa, integral, criterial y competencial.


     Sin embargo, la reflexión que nos interesa aquí no va encaminada a la explicación de la legislación; sino a la reflexión sobre el propio proceso de evaluación por parte del profesorado, partiendo de lo que nos indica la legislación vigente. 

    Nos ocuparemos, pues,  del proceso de evaluación por parte del profesorado; así, según el Decreto 39/2022 del 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, Capítulo IV, dedicado a la Evaluación, promoción y titulación, en concreto, "artículo 21. Evaluación del alumnado", se indica en el punto 13 que "el profesorado que imparte educación secundaria obligatoria evaluará su propia práctica docente como punto de partida para su mejora". 

    En el artículo 22, 2. reza que "las decisiones relativas a la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, en la sesión de evaluación final de curso. La adopción de estas decisiones será por consenso, y si no fuera posible, por mayoría del profesorado que imparte clase al alumno". En el punto 4, "cuando un alumno no se encuentre en el supuesto anterior", (que "supere todas las materias o ámbitos cursados o tenga evaluación negativa en una o dos materias", se vuelve a hacer alusión a "la toma de decisión sobre su promoción" y se indica que se tendrá en cuenta "la valoración de las medidas que favorezcan su progreso" y se añade que se tendrán en cuenta de forma simultánea: 
    "1º Que las materias o ámbitos no superadas, no le impidan seguir con éxito el curso siguiente.
    2º Que se estime que tiene expectativos favorables de recuperación.
    3º Que la promoción beneficiará su evolución académica".

    Más adelante, en el artículo 22, leemos: "De forma extraordinaria un alumno podrá permanecer un año más en el cuarto curso, aunque se haya agotado el máximo de permanencia, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias clave establecidas para la etapa". En el artículo 23, 2. "las decisiones relativas a la obtención del título". 
    De todo lo recogido se deduce que el profesorado debe realizar un proceso de autoevaluación sobre su propio proceso de evaluación que implica la toma de decisiones y, por tanto, debe poner una especial atención al funcionamiento del cerebro en el proceso de la toma de decisiones, sobre todo, debe tener en cuenta los sesgos cognitivos que todos cometemos.


        Así, según el BOE, se establecen los siguientes principios pedagógicos:

        En el BOCYL se establecen del siguiente modo: 


        Es fundamental tener en cuenta los principios DUA para poder atender a la diversidad en el aprendizaje; pues, solo una evaluación que tenga en consideración que la diversidad es la esencia del ser humano puede ser objetiva y no discriminatoria. Los estudios neutro-científicos demuestran que no existen dos cerebros iguales y que la diversidad en el aprendizaje está relacionada con la estructura el cerebro y el funcionamiento de este, pues, aunque todos compartimos una estructura similar en lo relativo a las regiones cerebrales especializadas en determinadas tareas, nos diferenciamos en la cantidad de espacio que cada una de esas regiones o módulos ocupan en el área total del cerebro, así como en las zonas implicadas que se activan simultáneamente en las tareas de aprendizaje. Esta variabilidad cerebral determina los diferentes modos en que los alumnos acceden al aprendizaje, las múltiples maneras en que expresan lo que saben y las diversas formas en que se van a motivar e implicar en su propio aprendizaje.

(https://www.educadua.es/doc/dua/DUA-Diseño Universal para el Aprendizaje.Adaptado-V-2018-Rev2023.pdf)

    Se establecen tres sub-redes desde los principios del DUA: redes afectivas, de reconocimiento y estratégicas, como vemos en el siguiente esquema: 

(https://www.educadua.es/doc/dua/DUA-Diseño Universal para el Aprendizaje.Adaptado-V-2018-Rev2023.pdf)

    Partiendo del conocimiento de cerebro y su funcionamiento, el DUA tiene como objetivo, que el alumno realice un aprendizaje intencional y reflexivo, un auténtico aprendizaje que se encamina a la acción. Desde CAST, se establecen una serie de pautas de diseño universal del aprendizaje.


    Para ampliar la información sobre DUA se pueden consultar la siguiente documentación:

        Conjunto de documentos en general: 

https://www.educadua.es/html/dua/pautasDUA/dua_pautas.html

        Documentos citados en esta entrada: 

https://www.educadua.es/doc/dua/DUA-Diseño Universal para el Aprendizaje.Adaptado-V-2018-Rev2023.pdf


        ¿Qué es DUA?

 https://www.recursosdua.com/que-es-dua


        Recursos DUA

https://www.recursosdua.com/recursos


    Una vez que hemos tenido en cuenta los principios pedagógicos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que deben ser el eje de nuestro labor docente, podemos retomar el tema que nos ocupa: la evaluación competencial. Esta debe ser continua, formativa, criterial, orientadora e integradora, como ya hemos indicado. Para llevarla a cabo podemos contar con una serie de técnicas de evaluación e instrumentos, como se resumen a continuación:



    
    Finalmente, debemos centrarnos en comprender cómo pensamos para poder llevar a cabo la toma de decisiones desde la objetividad, que era nuestra intención inicial. Así, Kanheman demuestra que cometemos de manera sistemática errores de pensamiento que no están relacionados con nuestras emociones sino con el diseño de la maquinaria de la cognición del cerebro humano. Esto depende de que en nuestro cerebro se pueden distinguir dos sistemas: 1 y 2. Cada uno de ellos tiene un funcionamiento diferente y, por ello, debemos ser conscientes de sus limitaciones. Pero veamos algunos ejemplos:



    El Sistema 2 parece más eficiente que el 1, pero requiere un gasto de energía mayor, por ello, existe la ley del mínimo esfuerzo que establece que si hay varias formas de lograr un mismo objetivo, el individuo elegirá el menos exigente. Pero si adquirimos habilidades para una tarea, la demanda de energía disminuye. La inteligencia opera igual, a más inteligencia, menor esfuerzo. Además, existe un estado de concentración, denominado "fluir" en el que se puede trabajar sin esfuerzo y en estado de felicidad. Sin embargo, en condiciones normales, cuando estamos trabajando intensamente con el Sistema 2, nuestra efectividad baja. (Kanheman: 53, 43 y 60). 

    Además de las peculiares características de funcionamiento del Sistema 2 y su consumo de energía, existen una serie de sesgos cognitivos que realizamos de manera automática si no los conocemos y los evitamos de modo consciente; por ejemplo: el efecto halo, que provoca que la nota de la primera pregunta que corregimos de un alumno nos condiciona la nota del resto de una prueba. Sobre este sesgo y las soluciones que proponemos en su efecto en la evaluación, se puede consultar la presentación que se incluye más abajo. 
    
    Estamos sometidos a la asociación de ideas y el priming; que es un fenómeno psicológico muy potente, donde la exposición a un estímulo influye inconscientemente en cómo una persona percibe, piensa o responde a un estímulo posterior relacionado, activando asociaciones mentales. (Kanheman: 114). Te propongo que tú mismo lo compruebes realizando la prueba que aparece en la presentación. Para ello, solo debes mirar unos segundos la diapositiva de los números y después realizar la autoevaluación de tu aplicación de los principios DUA.
    
    Otro sesgo que puede influirnos es el sesgo de confirmación; esto es, el cerebro buscará en su memoria información que confirme las creeencias de manera inconsciente y le costará mucho aceptar otras nuevas ideas diferentes a las que ya están programadas de manera automática en el Sistema 1.  

    No menos importante es la confianza excesiva, que consiste en que la confianza que los individuos tienen en sus creencias depende sobre todo de la cualidad de la historia que pueden contar sobre lo que ven, aunque lo que ven sea poco. El efecto marco nos lleva a pensar que si nos dicen que tenemos un 90% de probabilidades de superar una enfermedad nos parece mejor que si nos dicen que tenemos un 10% de probabilidades de no superarla; pues, maneras diferentes de presentar la misma información a menudo provocan emociones diferentes. Te invito a continuar profundizando en estos y otros sesgos como  la tasa base ignorada... 
    
    Tras todo lo dicho, aplicar la LOMLOE, esto es, llevar a cabo una evaluación competencial objetiva requiere una amplia formación por parte del profesorado, pues, no solo atañe a su materia, sino al propio funcionamiento del cerebro para la aplicación del DUA y para la reflexión sobre sus propios sesgos cognitivos; requiere tiempo de formación, pero, sobre todo, tiempo para corrección y evaluación sin que llegue al agotamiento del Sistema 2, que es el responsable de una evaluación competencial objetiva, sin sesgos.

Comentarios

Entradas populares